domingo, 10 de mayo de 2015



Buenas! aquí os dejo un breve resumen de la actividad 1 sobre el análisis de una imagen fija publicitaria.

He elegido esta imagen porque en cuanto la vi me llamo la atención la forma en la que esta siendo tratada la mujer y porque fue un anuncio que tuvo mucha polémica en el momento de su lanzamiento en 2007, hasta el punto de llegar a ser retirada toda la campaña.

  • Productos y destinatarios: Esta imagen publicitaria corresponde a un anuncio en el que la famosa marca italiana Dolce & Gabbana anuncia su última campaña de ropa para la temporada primavera-verano. Va dirigida en este caso a los hombres, aunque es una marca que tiene productos tanto para hombres como para mujeres. Su público sería de edad media y con un alto nivel económico ya que es una marca caracterizada por ser cara.
  • Tipo de publicidad: Es un tipo de publicidad de cualificación y presencia. De presencia, porque es una marca muy conocida y de gran éxito, que no necesita anunciar constantemente sus productos ya que la gente que es cliente habitual lo seguirá siendo. Entonces se limitan a poner una imagen y el nombre de la marca en grande y en mayúsculas. También es de cualificación, pero engañosa, ya que intentan    hacer creer a la gente que si lo consumes conseguirás poder y dominar a las mujeres.
  • Desde el punto de vista del modelo comunicativo. En este anuncio no hay régimen de discurso, ya que no hay texto aparente en donde se explique la historia que se quiere expresar con la imagen. El único texto que aparece es el nombre de la marca. Por otro lado, podemos ver como en esta imagen se da un régimen de relato, ya que se nos esta contando una situación, en la que los hombres vestidos con la ropa de la nueva campaña consiguen dominar a la mujer y ella cae rendida a sus pies.
  • Análisis narrativo. En esta imagen podemos contemplar una escena en la que aparecen cinco hombres y una sola mujer. En el centro esta la escena principal, donde un hombre con el torso desnudo agarra por las muñecas a una mujer mientras la postra contra el suelo. Mientras, los otros cuatro hombre contemplan la escena. Todos los hombres llevan vaqueros y van desarreglados. La mujer en cambio, esta elegante luciendo unos tacones negros y los labios pintados de rojo. La escena tiene lugar en una piscina, lo que nos da a entender que es verano.
  • Técnicas publicitarias. Es un spot sin ninguna veracidad, ya que aunque consumas ese producto es imposible que ocurra lo que quieren transmitir. Tratan de persuadir al futuro comprador haciéndole creer que tendrán éxito con las mujeres, lujo y fama. Es una imagen poco real, ya que los cuerpos que aparecen son perfectos, todos jóvenes y sin imperfecciones.
  • Valores promocionados. Los métodos que utilizan para atraer al espectador, al posible comprador, son la transmisión de determinados valores como la felicidad, el éxito y el erotismo. La felicidad esta relacionada con el deseo de imitación, ya que los hombres que vean este spot desearan ser esos hombres porque son atractivos, y pensaran que al comprar el producto conseguirán ser así. El éxito, tanto social como sexual, dando a entender a los hombres de que es necesario ser agresivo y dominante para sentirse poderoso y para triunfar. El erotismo por parte de la mujer, quien se presenta como un objeto más para ser consumido por los hombres. Utilizan el atractivo de la mujer para vender su campaña, aunque no sea necesario.
  • Tratamiento formal.
  • Análisis objetivo (línea, luz y color, composición, ángulos y planos). Como ya he comentado anteriormente, en la imagen aparecen cinco hombres (dos de ellos sin camiseta) y una mujer postrada en el suelo en ropa interior y tacones. Ademas de la forma en la que el hombre esta dominando a la mujer, también resaltan las letras de la marca. Podemos ver como el cuerpo esta marcado por una gran línea horizontal, lo que le da mayor sensualidad. En cuanto a la luz, la imagen tiene una gran iluminación. La luz es natural y vemos como incide más en unos personajes que en otros. Predominan los colores fríos, como el azul, negro, gris y blanco. El ángulo es medio natural ya que la cámara esta situada a la altura de los ojos, lo que le da una mayor naturalidad. En cuanto al plano, seria de conjunto, porque que percibimos a un grupo de personas en su totalidad.
  • Análisis subjetivo de la imagen. Lo primero que me sugiere esta imagen es que parece que es necesario que la mujer se muestre de una forma sexual, mientras que el nombre por vestir de esta marca la domina. Es como si por vestir así triunfaras en todo, pero en el caso de la mujer no expresa lo mismo. Transmite belleza por parte de todos y éxito solo por parte de los hombres. El estereotipo que se transmite es el de belleza absoluta, donde la mujer es solo y únicamente el icono sexual y donde el hombre tiene todo el poder sobre todo y sobre ella principalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario