lunes, 11 de mayo de 2015

ANALISIS DE IMAGEN FIJA DE MARTA PASTUR RUBIO

  1. PRODUCTO Y DESTINATARIO
El producto anunciado por la imagen fija es del conocido desodorante para hombres AXE, nacido en Francia en el año 1983. A día de hoy es una marca mundialmente conocida que cuenta con un número de ventas envidiable.

Esta gama de productos, por medio de su publicidad, contacta con el público masculino al que va dirigido de una manera asombrosa. Sin embargo, este método publicitario, es brutalmente sexista. Al estar destinado a los hombres, utiliza a la mujer como un mero objeto sexual que pierde el control por el aroma del perfume, por lo tanto, cuenta con un sesgo de género impresionante. 


    2.  ANÁLISIS NARRATIVO: ACCIÓN, PERSONAJES Y ENTORNO.

En cuanto al entorno, la imagen está contextualizada en un ambiente académico. Para ser más exactos en una clase de la universidad por estar las filas de mesas escalonadas, poco común en los institutos y colegios, aparte de la aparente edad adulta de las modelos. Estas tres chicas están sentadas rodeadas de libros y muy interesadas en un interlocutor. Sin embargo hay varios detalles que llaman la atención. Suponiendo que se tratase de una clase magistral y, por la aparente capacidad del aula de albergar a un número considerable de alumnos, resulta extraño que solamente se encuentren tres atractivas chicas. Estos personajes, en un principio, no deberían llamarnos la atención. Son tres chicas con características muy dispares. Dos de ellas son de raza blanca, una rubia y otra morena. La chica de la izquierda es de raza negra. Las tres se encuentran embelesadas escuchando, por ejemplo, una clase. La ropa que portan es provocativa, resaltando su delgada y proporcionada figura. Están maquilladas y su pelo esta peinado y cuidado. Sin embargo este trío tiene las piernas y los brazos descubiertos mostrando unas heridas. ¿Cuál puede ser el motivo de esas rozaduras? No portan ropa de deporte que nos haga pensar que fue practicando tal actividad. Resulta muy ingenuo pensar que esas heridas son la causa de un tropezón que sufrieron las tres. ¿Podría relacionarse con “THE AXE EFFECT”? Tristemente todo apunta a que la acción de esta campaña publicitaria consiste en insinuar que las tres estudiantes se arrastran con una actitud de sumisión atraídas por el aroma del desodorante del interlocutor, o que las heridas son el producto de la práctica de sexo oral o alguna postura erótica.

   3. PARTICIPACIÓN EMOTIVA. IDENTIFICACIÓN, PROYECCIÓN.

El público masculino al que va dirigido esta imagen participa emotivamente en la historia que insinúa la imagen fija mediante la técnica de la identificación, pues considera a las atractivas modelos como el reflejo de sus deseos. Gracias a transmitir sentimientos de placer y deseo, entre otros muchos, la publicidad consigue conectar con un determinado sector de la sociedad, haciendo más efectivo el anuncio y aumentando así el número de ventas.
Por otro lado la técnica de la proyección también está presente, pues el receptor del anuncio proyecta su sentimiento de deseo y autoridad sobre las tres modelos. 

    4. VALORES PROMOCIONADOS.

El valor principal que transmite la imagen fija es el erotismo. Actualmente la publicidad se sirve de este valor para promocionar una cantidad ingente de campañas, normalmente dirigidas a un público masculino heterosexual. La mujer es la que desempeña este papel siendo utilizada como un mero objeto sexual. Ya sea un coche, un reloj o una colonia, la figura femenina aparece para añadir una cualidad al producto: éxito sexual, poder, autoridad, deseo, lujuria…
Obviamente se sirven de modelos hermosas con cuerpos perfectos. Ligeras de ropa, insinuantes y sensuales, las mujeres pasan a ser un producto más fruto del machismo reinante en nuestro mundo. Aparte de provocar en el sector masculino la idea de una mujer perfecta en todo momento y en cualquier situación, fulmina al sector femenino con la imagen de esta “súper mujer”, provocando complejos, afán de adelgazar, anhelo por conseguir determinada ropa y productos…
Centrándome en la imagen que escogí el erotismo se capta fácilmente. Las modelos son guapas y provocativas. Sin embargo este anuncio irradia una imagen de tres mujeres sumisas que se arrastran detrás de un hombre y le proporcionan placer. ¿Es esta la máxima que aspira el público masculino? ¿Mujeres que estén a sus pies? Si aparte de eso le añadimos que los personajes son chicas universitarias resulta más degradante. Mujeres en una etapa de formación, supuestamente inteligentes, perdiendo el control por un aroma. Con este tipo de publicidad me resulta impensable que se llegue a respetar a la mujer, ya que los grandes medios de comunicación influyen enormemente en la población. 


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