- PRODUCTO Y DESTINATARIO
El
producto anunciado por la imagen fija es del conocido desodorante
para hombres AXE, nacido en Francia en el año 1983. A día de hoy
es una marca mundialmente conocida que cuenta con un número de
ventas envidiable.
Esta
gama de productos, por medio de su publicidad, contacta con el
público masculino al que va dirigido de una manera asombrosa. Sin
embargo, este método publicitario, es brutalmente sexista. Al estar
destinado a los hombres, utiliza a la mujer como un mero objeto
sexual que pierde el control por el aroma del perfume, por lo tanto,
cuenta con un sesgo de género impresionante.
2. ANÁLISIS
NARRATIVO: ACCIÓN, PERSONAJES Y ENTORNO.
En
cuanto al entorno, la imagen está contextualizada en un ambiente
académico. Para ser más exactos en una clase de la universidad por
estar las filas de mesas escalonadas, poco común en los institutos y
colegios, aparte de la aparente edad adulta de las modelos. Estas
tres chicas están sentadas rodeadas de libros y muy interesadas en
un interlocutor. Sin embargo hay varios detalles que llaman la
atención. Suponiendo que se tratase de una clase magistral y, por la
aparente capacidad del aula de albergar a un número considerable de
alumnos, resulta extraño que solamente se encuentren tres atractivas
chicas. Estos personajes, en un principio, no deberían llamarnos la
atención. Son tres chicas con características muy dispares. Dos de
ellas son de raza blanca, una rubia y otra morena. La chica de la
izquierda es de raza negra. Las tres se encuentran embelesadas
escuchando, por ejemplo, una clase. La ropa que portan es
provocativa, resaltando su delgada y proporcionada figura. Están
maquilladas y su pelo esta peinado y cuidado. Sin embargo este trío
tiene las piernas y los brazos descubiertos mostrando unas heridas.
¿Cuál puede ser el motivo de esas rozaduras? No portan ropa de
deporte que nos haga pensar que fue practicando tal actividad.
Resulta muy ingenuo pensar que esas heridas son la causa de un
tropezón que sufrieron las tres. ¿Podría relacionarse con “THE
AXE EFFECT”? Tristemente todo apunta a que la acción de esta
campaña publicitaria consiste en insinuar que las tres estudiantes
se arrastran con una actitud de sumisión atraídas por el aroma del
desodorante del interlocutor, o que las heridas son el producto de la
práctica de sexo oral o alguna postura erótica.
3. PARTICIPACIÓN
EMOTIVA. IDENTIFICACIÓN, PROYECCIÓN.
El
público masculino al que va dirigido esta imagen participa
emotivamente en la historia que insinúa la imagen fija mediante la
técnica de la identificación, pues considera a las atractivas
modelos como el reflejo de sus deseos. Gracias a transmitir
sentimientos de placer y deseo, entre otros muchos, la publicidad
consigue conectar con un determinado sector de la sociedad, haciendo
más efectivo el anuncio y aumentando así el número de ventas.
Por
otro lado la técnica de la proyección también está presente, pues
el receptor del anuncio proyecta su sentimiento de deseo y autoridad
sobre las tres modelos.
4. VALORES
PROMOCIONADOS.
El
valor principal que transmite la imagen fija es el erotismo.
Actualmente la publicidad se sirve de este valor para promocionar una
cantidad ingente de campañas, normalmente dirigidas a un público
masculino heterosexual. La mujer es la que desempeña este papel
siendo utilizada como un mero objeto sexual. Ya sea un coche, un
reloj o una colonia, la figura femenina aparece para añadir una
cualidad al producto: éxito sexual, poder, autoridad, deseo,
lujuria…
Obviamente
se sirven de modelos hermosas con cuerpos perfectos. Ligeras de ropa,
insinuantes y sensuales, las mujeres pasan a ser un producto más
fruto del machismo reinante en nuestro mundo. Aparte de provocar en
el sector masculino la idea de una mujer perfecta en todo momento y
en cualquier situación, fulmina al sector femenino con la imagen de
esta “súper mujer”, provocando complejos, afán de adelgazar,
anhelo por conseguir determinada ropa y productos…
Centrándome
en la imagen que escogí el erotismo se capta fácilmente. Las
modelos son guapas y provocativas. Sin embargo este anuncio irradia
una imagen de tres mujeres sumisas que se arrastran detrás de un
hombre y le proporcionan placer. ¿Es esta la máxima que aspira el
público masculino? ¿Mujeres que estén a sus pies? Si aparte de eso
le añadimos que los personajes son chicas universitarias resulta más
degradante. Mujeres en una etapa de formación, supuestamente
inteligentes, perdiendo el control por un aroma. Con este tipo de
publicidad me resulta impensable que se llegue a respetar a la mujer,
ya que los grandes medios de comunicación influyen enormemente en la
población.
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