martes, 12 de mayo de 2015

Aquí os dejo mi análisis de la imagen publicitaria. Un poco pasado de fecha, pero como dice el refrán: más vale tarde que nunca.



IMAGEN FIJA PUBLICITARIA




             La imagen que he elegido para analizar es de la marca Dolce & Gabbana como se puede ver en la foto de la portada.
             Es una firma de moda italiana que inicialmente comenzaron diseñando ropa y actualmente la empresa ha aumentado su oferta diseñando complementos (gafas, relojes, anillos) y perfumes.
·       Producto y destinatarios
             En esta imagen no puedo analizar el producto ya que no hay. Se trata de un anuncio publicitario únicamente de marca,  no de producto.
             El destinatario al que va dirigida esta imagen es el público juvenil de entre 25-30 años, ya que en la foto se pueden ver a cuatro chicos jóvenes de pie y una chica también joven tumbada sobre el suelo. También por la vestimenta que llevan los personajes, tanto los chicos como la chica se puede concluir que va dirigido a personas jóvenes; pero desde mi punto de vista no es para todos, sino para un sector juvenil con un nivel social alto ya que los chicos van vestidos con traje con la intención de que al verles se piense rápidamente que tienen un puesto importante como puede ser el de ejecutivo.
·       Tipo de publicidad
             Respecto al tipo de publicidad, al no aparecer ningún producto en la imagen, es un tipo de presencia de la marca, como se puede ver en la parte central de la imagen escrito en mayúsculas Dolce & Gabbana.

·       Régimen de discurso y régimen de relato
Tiene un régimen de relato ya que la imagen al observarla da la posibilidad de imaginar una historia. Por ejemplo, al mirar esta imagen yo me puedo imaginar que han organizado una fiesta en la azotea de un rascacielos, en la cual hay bebida alcohólica por la presencia del vaso que se ve a pie de la piscina. La chica está en postura sugerente para los hombres quizá debido a los efectos de dicho alcohol. El fin de esta acción para mi sería que los cuatro hombres intimaran más con la chica.

·       Análisis narrativo: acción, personajes y entorno
             La acción que se representa en la imagen es la chica tumbada en ropa interior con una postura sexy y con la mirada perdida.
             Un chico ubicado a la izquierda está agachado pasa su mano sobre el brazo de la chica acariciándola pero sin mirarla.
             Otro chico en la derecha está mirando de pie hacia el primero como le acaricia a la chica.
             Atrás a la izquierda hay otro chico de pie en el borde de la piscina con un vaso que por el color y la forma da a entender que puede ser una copa de alcohol.
             Por último se puede ver atrás a la derecha el cuerpo de un cuarto chico que está subido sobre una plataforma lo que le da cierto grado de superioridad.
             Hay que destacar que los cuatro chicos se muestran con postura muy segura y autoritaria sobre la chica.
            

El entorno por lo que se puede observar en la imagen parece ser la azotea de un rascacielos con una piscina; lo que en todo su conjunto da sensación de un gran status. Yo también destacaría el fondo de la imagen donde se ve el cielo y las nubes dando a entender superioridad. La presencia de un vaso de alcohol a los pies de un chico puede ser un mensaje subliminal que quiera transmitir que para logar ese status social te puede resultar más fácil acompañado de un poco de alcohol.

·       Técnicas publicitarias:

-        Persuasión:

              Esta técnica se ve reflejada en la imagen porque al mirarla, rápidamente crea un dese en el espectador de  querer estar o querer vivir la acción que se esta desarrollando en la imagen.

-        Sorpresa:

Al tratarse de una imagen un tanto imposible y casi inalcanzable, constituye un importante reclamo de la atención del espectador.

-        Atracción por curiosidad:

Este anuncio capta la atención del público juvenil apelando a su curiosidad innata, yo mismamente al ver esta imagen no paso la vista de largo sino que me quedo mirándola unos segundos porque me llama la atención.

-        Apuntar a un estilo de vida:

Consiste en que el anuncio vaya dirigido a un grupo particular, con un cierto estilo de vida. Por ejemplo esta imagen puede causar mayor atracción en personas con un modo de vida como el que se presenta en ella, que es el de lujoso.
·       Participación emotiva: identificación, proyección.
En esta imagen el espectador participa de manera emotiva en la historia ya que se ve identificado con ella. En este caso se puede asumir que los hombres quieren identificarse con los de la foto, así como con los conceptos de lujo, éxito y superioridad que pretende enseñar, y para ello recurrirán a la marca para lograrlo.
Las mujeres también pueden sentirse atraídas por la mujer de la imagen y desear el estilo de vida que tiene en el sentido de que con esta marca no te faltaran pretendientes a tu lado, ser una diva del amor.

·       Valores promocionados:

-        Prestigio:
Este anuncio provoca la necesidad de destacar, de ser más que otros, tener poder.

-        Éxito:
Nos quiere convencer  de la necesidad de ser dominantes para triunfar en nuestra vida.

-        Erotismo:
Se puede ver claramente como la figura femenina se presenta como un objeto de deseo más para ser consumido. La chica tumbada boca arriba y los chicos alrededor de ella muestran este erotismo y actúa como reclamo de atracción sexual.

-        Modernidad:
Transmite comodidad y sobre todo lujo y elegancia. Da la imagen de cierto estilo de vida que queremos conseguir.


·       Tratamiento formal:

A.  Análisis objetivo:
            - Línea: la línea la marca el cuerpo en horizontal de la mujer, mientras que los tres hombres que se les ve la cara forman un triángulo. Las letras siguen la horizontal de la mujer.
            - Luz: la imagen está muy iluminada, centrada en las piernas de la mujer que destacan por su brillo. Es una imagen de día y la luz viene desde arriba, donde se puede ver un cielo con alguna nube.
- Color: predominan los colores oscuros y sobre todo el negro en la ropa de los protagonistas y gris oscuro en los muros, lo que provoca una sensación de oscuridad y misterio así como de elegancia y poder. A su vez el cielo tiene un tono azul y blanco dando sensación de pureza, inocencia, frío, distante y de soledad.     
-  Encuadre: los elementos centrales, que para mi opinión son la mujer tumbada que se encuentra en la parte inferior de la imagen, y las letras de la marca ocupando toda la parte central en sentido horizontal donde la composición de la imagen es más estable y sólida. El resto de personajes se encuentran en la parte superior dando una sensación más pesada. La imagen tiene mucho fondo dando lugar a imaginar el resto.


-   Plano: se trata de un plano de conjunto, ya que hay varias figuras humanas y  se percibe un grupo de figuras en su totalidad como son los cuatro chicos, la chica, la piscina, el vaso y los muros. Presenta una relación entre los personajes.





-  Punto: podríamos decir que las letras de la marca actúan como centro de atracción visual para el espectador.

         
Como se puede apreciar al dividir la imagen en nueve cuadrados los que queda en el centro es el cuadrado de contorno rojo que son las letras de la marca. Con esto, el anuncio lo que quiere es que nada mas mirar la imagen se sepa la marca a la que corresponde que en este caso es Dolce & Gabbana.

-  Ángulo: El ángulo que se usa es el ángulo medio o natural ya que la cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes. Sin embargo, al no tratarse de una imagen real sino un fotomontaje, está hecho de tal manera que la mujer parezca que está en un plano inferior a los hombres. Éste ángulo se denomina ángulo contrapicado.
- Texto: está ubicado en el centro de la imagen en posición horizontal, escrito a mayúsculas y color blanco con transparencia el nombre de la marca. El estilo de letra parece que es Times New Roman, que es un estilo que se asocia con la elegancia o prestigio. La función del texto en esta imagen es que al mirarla puedas observar con detalle la acción del anuncio pero a la vez te resulte inevitable mirar el texto del nombre de la marca. Quiere que todo lo que el espectador se imagine, lo relacione con Dolce & Gabbana.

B.  Análisis subjetivo:
                  - Iconicidad: Al ser una imagen publicitaria exclusivamente de marca y no de producto, presenta una relación simbólica entre la marca y la imagen para hacer percibir al destinatario ideas de sexualidad muy alta donde la mujer parece estar dominada por los hombres los cuáles parecen tener el control de la situación. Además esta imagen es poco real: los cuerpos que aparecen tienen un alto grado de perfección (guapos, jóvenes, bien vestidos, medidas perfectas).


-  Polisemia: esta imagen dice más cosas que la realmente muestra. La relación entre los objetos es abierta y el significado de la imagen está relacionado con las diversas proyecciones que  realiza el espectador en base al valor social de los objetos y del contexto.
-  Estereotipos: transmite el estereotipo de belleza absoluta, donde la mujer es solo un icono sexual y donde el hombre tiene todo el poder. También transmite el estereotipo de lujo, dando a entender que si vistes como los personajes de la imagen triunfarás y tendrás éxito tanto social como sexual.







                        






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