martes, 12 de mayo de 2015

ANÁLISIS DE LA IMAGEN FIJA/ Amanda García Fernández

1.   Producto y destinatario.

El producto que se vende en esta imagen fija son dos bebidas alcohólicas en concreto “Ron Barceló” (Añejo y Imperial).
Ron Barceló fue creado en 1930 en la ciudad de Santo Domingo por un joven español Julián Barceló. En la imagen aparece la botella de Ron Barceló Añejo que se creó en 1970, su forma es peculiar y se le llama “Pitufina”.
Esta empresa tuvo un gran éxito y hoy en día está presente en más de 50 países presentando unas elevadas ventas.

Los destinatarios son principalmente hombres de entre 30 a 50 años, claramente este anuncio no va dirigido a jóvenes. A nivel social va dirigido a una clase social con nivel adquisitivo medio, medio-alto y en un ámbito urbano.

2.   Análisis Narrativo: acción, personajes y entorno.

La lectura de está imagen va de izquierda a derecha esto se ve reflejado en el título y las letras de las dos botellas, tiene como lema “Autentico sabor dominicano” y otra que dice “Este oscuro objeto de deseo”. El discurso que puede transmitir está imagen es que si bebes ron Barceló podrás tener a una chica atractiva y joven a tu lado.
El personaje principal que aparece en la imagen fija es la chica, está incita al consumo de este ron. Ella está situada en la zona con gran peso visual, aparece con la postura y sus curvas agarrada a una palmera de forma sensual.
También es importante destacar que es una chica bastante joven y muy atractiva. Aparece fijamente mirando a cámara y semidesnuda ya que solo aparece que con una prenda interior (un tanga).
Como personajes secundarios podríamos decir que estarían las dos botellas que aparecen al lado izquierdo de la chica salen en primer plano pero sin quitarle el protagonismo a la mujer, estas botellas son de color anaranjado al igual que el paisaje paradisíaco.
En el fondo de la imagen se puede apreciar un atardecer en las playas dominicanas ya que es donde procede el producto promocionado con una arena muy blanca y una palmera a la que sale agarrada la chica. También se puede apreciar que el agua del mar esta tranquila y se trata de un fondo muy exótico.
Tanto el nombre de la marca que aparece en el inferior de la imagen como  las dos botellas, y la mujer forman los puntos clave de análisis de esta imagen.

3.   Tratamiento formal:

·         Análisis objetivo (la línea, la luz y el color, la composición, los ángulos y planos).

En este apartado detallaremos objetivamente la imagen comentando la línea, la luz, el color, la composición de la imagen sus ángulos y los planos.
Las líneas  que destacan en la imagen crean una sensación de sensualidad este esta asociado a los valores subjetivos. La línea que se usa en esta imagen es una línea recta que alcanza un valor simbólico ya que son capaces de transmitir alegría, amor, felicidad…
La línea que separa una imagen en este caso la chica y las botellas de alcohol es una línea muy marcada.
La luz de esta imagen es lateral porque ilumina a la chica dejando el otro lado de la imagen una sombra débil entre la luz. La sensación que transmite es de volumen, también es importante decir que la luz es cálida como si derivara del sol, y refleja las botellas y el paisaje. La chica está en un tono más oscuro creando un contraste con el resto de la fotografía.
El color está unido a la luz, el color que se usa en esta imagen es un color de tono cálido anaranjado que crea una sensación de atardecer y de placer. El color anaranjado de la imagen se parece a las botellas de ron Barceló y al tanga que lleva la chica. El color anaranjado expresa seguridad y confort asociado a connotaciones sexuales como se puede apreciar en la imagen, este color atrae y tiene un significado de deseos de conquista y esperanza de algo nuevo. El color en esta imagen también tiene un ambiente que crea relajación.
La composición es de tipo claridad , su centro de interés es la chica porque es el elemento más dominante que da sentido a la imagen, tiene una composición dinámica ya que da más importancia a unas zonas de la imagen que a otras y también tiene una composición atractiva.
Es una imagen polisemia porque nos dice más cosas que lo que realmente muestra, utiliza a la chica como deseo y también como si ella fuera el producto dejando de lado a la bebida y centrando todo el interés en ella.
El ángulo de la imagen es medio ya que la realidad se presenta a la altura hipotética de los ojos de la persona.
Se sitúa en un plano medio largo porque corta a la chica por debajo de las rodillas.

La perspectiva subjetiva hace que reflexionemos sobre la importancia informática, normativa y estética de la imagen. El grado de iconicidad de esta imagen es muy alto por la concreción con el objeto real.
El lenguaje que usa es de polisemia-monosémia ya dicho anteriormente nos dice más cosas que lo que realmente muestra.
La imagen que estamos analizando es un estereotipo machista porque usa a la mujer como objeto de deseo. Intenta provocar al espectador un autentico placer sexual al consumir la bebida, es decir, asocia la bebida con el sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario