1.
Producto y destinatario.
El producto que se vende en esta imagen
fija son dos bebidas alcohólicas en concreto “Ron Barceló” (Añejo y Imperial).
Ron Barceló fue creado en 1930 en la ciudad
de Santo Domingo por un joven español Julián Barceló. En la imagen aparece la
botella de Ron Barceló Añejo que se creó en 1970, su forma es peculiar y se le
llama “Pitufina”.
Esta empresa tuvo un gran éxito y hoy
en día está presente en más de 50 países presentando unas elevadas ventas.
Los destinatarios son principalmente
hombres de entre 30 a 50 años, claramente este anuncio no va dirigido a
jóvenes. A nivel social va dirigido a una clase social con nivel adquisitivo
medio, medio-alto y en un ámbito urbano.
2.
Análisis Narrativo: acción, personajes y
entorno.
La lectura de está imagen va de
izquierda a derecha esto se ve reflejado en el título y las letras de las dos
botellas, tiene como lema “Autentico sabor dominicano” y otra que dice “Este
oscuro objeto de deseo”. El discurso que puede transmitir está imagen es que si
bebes ron Barceló podrás tener a una chica atractiva y joven a tu lado.
El personaje principal que aparece en
la imagen fija es la chica, está incita al consumo de este ron. Ella está
situada en la zona con gran peso visual, aparece con la postura y sus curvas
agarrada a una palmera de forma sensual.
También es importante destacar que es
una chica bastante joven y muy atractiva. Aparece fijamente mirando a cámara y
semidesnuda ya que solo aparece que con una prenda interior (un tanga).
Como personajes secundarios podríamos
decir que estarían las dos botellas que aparecen al lado izquierdo de la chica
salen en primer plano pero sin quitarle el protagonismo a la mujer, estas
botellas son de color anaranjado al igual que el paisaje paradisíaco.
En el fondo de la imagen se puede
apreciar un atardecer en las playas dominicanas ya que es donde procede el
producto promocionado con una arena muy blanca y una palmera a la que sale
agarrada la chica. También se puede apreciar que el agua del mar esta tranquila
y se trata de un fondo muy exótico.
Tanto el nombre de la marca que aparece
en el inferior de la imagen como las dos
botellas, y la mujer forman los puntos clave de análisis de esta imagen.
3.
Tratamiento formal:
·
Análisis
objetivo (la línea, la luz y el color, la composición, los ángulos y planos).
En este apartado detallaremos
objetivamente la imagen comentando la línea, la luz, el color, la composición
de la imagen sus ángulos y los planos.
Las líneas que destacan en la imagen crean una sensación
de sensualidad este esta asociado a los valores subjetivos. La línea que se usa
en esta imagen es una línea recta que alcanza un valor simbólico ya que son
capaces de transmitir alegría, amor, felicidad…
La línea que separa una imagen en este
caso la chica y las botellas de alcohol es una línea muy marcada.
La luz de esta imagen es lateral porque
ilumina a la chica dejando el otro lado de la imagen una sombra débil entre la
luz. La sensación que transmite es de volumen, también es importante decir que
la luz es cálida como si derivara del sol, y refleja las botellas y el paisaje.
La chica está en un tono más oscuro creando un contraste con el resto de la
fotografía.
El color está unido a la luz, el color
que se usa en esta imagen es un color de tono cálido anaranjado que crea una
sensación de atardecer y de placer. El color anaranjado de la imagen se parece
a las botellas de ron Barceló y al tanga que lleva la chica. El color
anaranjado expresa seguridad y confort asociado a connotaciones sexuales como
se puede apreciar en la imagen, este color atrae y tiene un significado de
deseos de conquista y esperanza de algo nuevo. El color en esta imagen también
tiene un ambiente que crea relajación.
La composición es de tipo claridad , su
centro de interés es la chica porque es el elemento más dominante que da
sentido a la imagen, tiene una composición dinámica ya que da más importancia a
unas zonas de la imagen que a otras y también tiene una composición atractiva.
Es una imagen polisemia porque nos dice
más cosas que lo que realmente muestra, utiliza a la chica como deseo y también
como si ella fuera el producto dejando de lado a la bebida y centrando todo el
interés en ella.
El ángulo de la imagen es medio ya que
la realidad se presenta a la altura hipotética de los ojos de la persona.
Se sitúa en un plano medio largo porque
corta a la chica por debajo de las rodillas.
La perspectiva subjetiva hace que
reflexionemos sobre la importancia informática, normativa y estética de la
imagen. El grado de iconicidad de esta imagen es muy alto por la concreción con
el objeto real.
El lenguaje que usa es de
polisemia-monosémia ya dicho anteriormente nos dice más cosas que lo que
realmente muestra.
La imagen que estamos analizando es un estereotipo machista
porque usa a la mujer como objeto de deseo. Intenta provocar al espectador un
autentico placer sexual al consumir la bebida, es decir, asocia la bebida con
el sexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario